Después de 9 semanas de Lucha, donde residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires se organizaron para reclamar por salarios dignos y mejores condiciones laborales, el día martes 15 de Noviembre fue un día de festejo.
Otra vez las residencias y concurrencias de la Ciudad lograron arrancarle al gobierno de Larreta un triunfo. En el 2019 se vetó una ley inconsulta que no contenía los reclamos de las residencias y concurrencias. Hoy en el 2022 se logró la reapertura de una paritaria cerrada a la baja, una suma fija extra para residentes y una mesa de trabajo para comenzar a diagramar estrategias en relación a las concurrencias. Esto significa que en dos meses se logró que un residente ingresante cobre aproximadamente 80.000 pesos más que dos meses atrás. El salario base de las residencias hoy es de $200.000, este es un gran triunfo y muestra una vez más que la verdadera correlación de fuerza está en las calles, que organizadxs somos capaz de lograr grandes cosas.

Esta batalla ganada no es solo un aumento de sueldo, es también una batalla ganada en defensa de la salud pública y de calidad para todxs. En la ciudad de Buenos aires el gobierno de Larreta planea hace tiempo una reforma sanitaria que va en detrimento de la salud como un derecho, pero la organización ha logrado frenar varias medidas al respecto. También es una batalla ganada en relación a la construcción de un movimiento enorme que tiene un objetivo claro en común: la defensa de la salud como un derecho humano básico. Este movimiento encontró las grietas necesarias para romper con el tabicamiento de los medios de comunicación hegemónicos y además se supo ganar el respeto y la empatía del conjunto de la sociedad.

Hoy nos quedan los triunfos, que son grandes, también nos queda la organización para seguir luchando. Sabemos que no termina de golpe, que se descansa pero nunca se baja la guardia. Vamos a seguir peleando porque las concurrencias tengan respuesta clara y acorde a nuestras exigencias, por la recomposición salarial (porque aún no logramos esta conquista al 100%) y por una salud pública de calidad para todxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *