El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino repudia las últimas operaciones del Estado de Israel, que plantean el riesgo de un reinicio de las operaciones criminales en la Franja de Gaza, donde ya fueron asesinadas más de 45 mil personas. También el execrable video elaborado con inteligencia artificial, difundido en redes sociales por el presidente Donald Trump, en que se contrapone la actual Gaza reducida a cenizas con una futura Gaza opulenta en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (quien tiene pedido de captura de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad) y el multimillonario Elon Musk se divierten en el mega-hotel de lujo del presidente de EEUU.
A lo largo de la tregua establecida en enero, Israel no se ha privado de entorpecer las negociaciones y desconocer varios de los puntos acordados, suspendiendo el acceso de ayuda humanitaria al enclave, y más recientemente suspendiendo la entrega de 600 prisioneros palestinos. Además, en una violación flagrante de los acuerdos, siguió llevando a cabo operaciones, tales como el asesinato de tres policías palestinos en Rafah. Paralelamente, hemos visto a Trump y Netanyahu amenazar con desatar “el infierno” (¡otra vez!) sobre Gaza.
Por si fuera poco, en los últimos días el ejército israelí envió tanques de guerra a Jenín y otras áreas de Cisjordania, por primera vez en más de dos décadas, después de reducir a escombros el campamento de refugiados de esa localidad y provocar el desplazamiento masivo de su población. En Cisjordania, las Fuerzas de Ocupación Israelíes y las bandas de colonos armados asesinaron a cerca de 700 personas desde octubre de 2023.
Como parte de esta campaña beligerante, denunciamos la instrumentalización –por parte del sionismo y los medios hegemónicos de comunicación- de la cuestión de los israelíes retenidos en Gaza en función de una nueva ofensiva contra el pueblo palestino. En esta línea se inscriben los repudiables proyectos presentados en la Legislatura porteña y el Concejo Deliberante de Rosario para renombrar las calles que llevan por denominación “Estado de Palestina” y “Palestina”, respectivamente. Esta tentativa de supresión traduce al plano simbólico la eliminación física que los genocidas llevan a cabo en la Palestina.
Denunciamos que el gobierno de Benjamin Netanyahu no tiene ningún interés por el regreso de sus ciudadanos sino que su propósito consiste en la recolonización de Gaza y la anexión de Cisjordania. A tal punto, que las propias familias de los israelíes que estaban en Gaza se han cansado de reclamarle un intercambio por presos políticos palestinos, que el gobierno israelí dinamitó en reiteradas oportunidades, algo que ahora amenaza con repetir.
La campaña que el Estado sionista ha montado en torno a la muerte de integrantes de la familia Bibas, que el gobierno israelí atribuye a las organizaciones palestinas pero que éstas aseguran (desde noviembre de 2023) que fue consecuencia de los bombardeos israelíes, contrasta con el ocultamiento del asesinato de miles de niños palestinos (cerca de 18.000, según fuentes), que algunos funcionarios llegaron a plantear como justificadas. Entre ellos el exvicepresidente de la DAIA, Sergio Pikholtz, quien en enero de 2024 declaró desde su cuenta en X que “no hay inocentes civiles en Gaza, tal vez los niños de menos de cuatro años”, no es más que una legitimación del genocidio y de la limpieza étnica.
Por último, rechazamos la persecución política y judicial y el hostigamiento mediático creciente en nuestro país contra referentes de la política que se pronuncian en solidaridad con Palestina.
No al genocidio.
Fuera las tropas israelíes de Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria.
Viva la resistencia del pueblo palestino.
No al alineamiento de Milei con Estados Unidos e Israel.
¡Fuera Mekorot!
¡Palestina libre!
¡Denunciar un genocidio no es delito!
COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO