Entrevista a nuestro compañero Mario Bortolotto en el portal Junge Welt de Alemania
Milei ha ganado las elecciones del domingo, ¿por qué tanta gente acabó votando por él?
La retórica disruptiva y radical de Milei le permitió superar la crisis de representación política, etiquetando a bloques, incluso de la derecha clásica, como “socialistas” o “comunistas” para escindir al capitalismo como causante de la crisis. El desgaste social y económico luego de 8 años de alternancia entre las dos grandes coaliciones políticas hicieron añicos cualquier esperanza en lo tradicional. Pero el desgaste de la retórica progresista fue contenida por una relato ultraderechista, patriarcal y antiderechos. La izquierda tradicional no supo y fue incapaz de canalizar ese estado de ánimo de masas, por varios motivos. Nosotros somos una pequeña fuerza aún pero estamos intentando construir una nueva referencia desde una perspectiva revolucionaria amplia que nos permita expresar una voluntad de poder real.
¿Cuál hubiera sido la alternativa? ¿Massa sería una mejor opción para el pueblo argentino?
Frente a la amenaza que representaba Milei, era la única opción con posibilidades de derrotarlo electoralmente. Pero terminó afectando que era un ministro del actual gobierno que en parte había generado o querido resolver de una manera progresista los problemas centrales de la economía doméstica. En ese sentido, sólo representaba la defensa de derechos mínimos que ahora el nuevo gobierno que encabezará Milei intentará erosionar o destruir, bajo el argumento que son “privilegios”.
¿Qué espera que pase con Milei como jefe de Estado, cuál de sus promesas ultracapitalistas podrá cumplir?
La promesa de dolarizar la economía plantea desafíos, como renunciar a la soberanía monetaria, aplastar salarios e ingresos populares, flexibilizar las leyes laborales, aniquilar las conquistas del feminismo (derecho al aborto, educación sexual integral, asistencia para la protección de disidencias y contra violencia machista) y posibles conflictos geopolíticos al aliarse con Estados Unidos e Israel. Además, sus posturas contra los gobiernos de China y Brasil, por ser “comunistas”, podrían afectar sectores económicos de exportación que son fundamentales en el acceso a divisas extranjeras. De este modo promete pagar las deudas con un brutal ajuste fiscal y sectores públicos.
¿Cómo afectarán sus políticas a la población, y especialmente a la juventud argentina?
Una mayor pauperización de las condiciones materiales de vida, desigualdad de acceso a servicios y bienes esenciales en salud y educación, aumento de la criminalidad narco policial, así como crímenes de la ultraderecha social.
Las preocupaciones incluyen la negación de hechos históricos, como el genocidio de la última dictadura, que abre el paraguas para aplicar medidas más represivas, y el resurgimiento de grupos de ultraderecha. Se alerta, que esta amenaza autoritaria contiene características de tipo fascista.
En su primera declaración después de la votación dijo que aumentaría su activismo y la lucha ¿cuáles son sus próximos pasos concretos como organización?
Frente a la ofensiva ultraderechista, la resistencia se centra en comenzar a abrir diálogos y debates internos y externos para presentar propuestas que contrarresten el avance de la ultraderecha, su programa de shock económico y protejan los derechos de diversos sectores, incluyendo el pueblo trabajador, mujeres, disidencias sexuales, pueblos indígenas y comunidades afectadas por el extractivismo.