Durante la tarde de este lunes 27 de noviembre, los diputados y diputadas del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) convocaron a una audiencia pública en el Congreso Nacional en apoyo al pueblo palestino, denunciando “el genocidio que está llevando adelante el sionismo en Gaza”. El evento, que contó con una masiva presencia de personalidad y organizaciones políticas, gremiales y de Derechos Humanos que apoyan la lucha palestina, se llevó adelante a partir de las 16 en la Sala 2 del “Anexo C” de la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de una muy valorable iniciativa a contracorriente para comenzar a romper el bloqueo informativo y la infinidad de distorsiones que multiplican el sionismo y sus aliados en los partidos mayoritarios y en los medios de comunicación hegemónicos. 

Además de tres de los cuatro legisladores con mandato en curso -Romina del Pla (la impulsora de la iniciativa), Myriam Bregman y Nicolás del Caño (Alejandro Vilca no concurrió por encontrarse en una actividad en Jujuy)- y del recientemente electo Christian Castillo, la mesa de presentación estuvo integrada también por la incansable Madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. 

Del Plá y Castillo abrieron la audiencia explicando que fue convocada principalmente por “la angustiante urgencia de la situación en Palestina” y confirmando que según datos de la embajada Palestina en nuestro país ya son más de 15 mil los palestinos muertos en Gaza, más otros 300 en Cisjordania y varias decenas de miles de heridos, en su mayor parte mujeres y niños, con decenas de personas que siguen bajos los escombros que dejaron los bombardeos israelíes (que no respetaron hospitales, instituciones educativas, viviendas particulares, infraestructura civil o sitios de culto). En ese marco, confimaron también que, en base a datos de organizaciones de socorro internacional, el número de desplazados se acerca al millón. 

Los legisladores del FIT-U enfatizaron también que el conflicto está lejos de tener su origen en el ataque de Hamás contra civiles israelíes del pasado 7 de octubre y recordaron que la historia de opresión y sistemática vulneración de los derechos humanos palestinos se remonta a la Nakba (“la catástrofe”) de 1948, siempre con el apoyo político, militar y financiero de los Estados Unidos, que fue renovado sin dudar por el actual presidente Joe Biden, cómplice absoluto de la masacre. La situación de violación de los derechos humanos en Gaza es de tal magnitud que incluso Craig Mokhiber, director de la oficina en Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó una carta de renuncia a su cargo en la que denuncia que lo que se encuentra en curso es un “genocidio de manual”. Por todo esto se demanda que el gobierno argentino siga el ejemplo de otros países americanos y rompa relaciones diplomáticas con el criminal Estado de Israel.

A su turno, Norita Cortiñas se enfocó en las miles de vidas perdidas de niños y niñas por los bombardeos sobre Gaza, un “imperdonable infanticidio” que está ejecutando Israel en otra “inconcebible muestra de inhumanidad”. Luego numerosos testimonios de los oradores recuperaron este punto, recordando que además hay miles de menores que siguen detenidos en las cárceles sionistas, en muchos casos sin juicio y siendo víctima de torturas. Adolfo Pérez Esquivel propuso buscar “estrategias más allá de la denuncia de los horrores que está sufriendo el pueblo palestino”, planteando que el primer ministro Israelí Benjamín Netanyahu es “un criminal de guerra, un genocida que debe ser llevado a la Corte Internacional para ser juzgado por los crimenes contra el pueblo palestino”. En el mismo sentido recordó que, más allá de todas las resoluciones y las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que Israel históricamente ignora (apoyándose en la cobertura que le provee el “derecho de veto” que mantiene Estados Unidos en el Consejo de Seguridad sobre las decisiones de la Asamblea General), la Organización de Naciones Unidas (ONU)  “no es un organismo democrático” y es urgente una reforma del mismo. Al tiempo, confirmó intentos de llevar adelante un juicio en el Tribunal Russell, que integra.

Ante esa aceleración criminal por parte del Estado de Israel ya comenzaron a reaccionar colectivos en defensa del pueblo palestino en todo el mundo, protagonizando masivas movilizaciones en muchos países, incluyendo a Estados Unidos y los principales cómplices europeos de la masacre sionista en curso. También América Latina se ubica a la vanguardia de ese proceso, con gobiernos como los de Colombia y Bolivia que ya rompieron relaciones diplomáticas con Israel por esta causa. En simultáneo crecen en distintos puntos del plantea iniciativas de apoyo a la lucha palestina como la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) o diversas iniciativas de boicot académico, además de reclamos diplomáticos a los respectivos gobiernos.

Como intento de respuesta, el sionismo se encuentra llevando adelante una enorme operación mundial de distorsión informativa, presiones políticas, sanciones y censura para que no se escuchen estas  voces que se alzan para denunciar su régimen de apartheid y limpieza étnica. Pero iniciativas como la que se llevó adelante este lunes, que logró aglutinar a decenas de personalidades y organizaciones políticas, sociales, gremiales y de Derechos Humanos resultan clave para contrarrestar esa campaña de desinformación. En ese sentido, se destacó la importancia de iniciativas como el ya mencionado BDS, el boicot académico a Israel de la Universidad de la Patagonia, las iniciativas de “If not now” de judíos antisionistas en los Estados Unidos o la campaña que impulsa CICOP en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires para informar sobre la situación en Gaza y solidarizarse con los trabajadores de la salud que llevan adelante sus tareas en condiciones imposibles bajo el bombardeo israelí, en muchos casos sin energía, sin agua o medicamentos, debiendo realizar operaciones o amputaciones sin anestesia.

Intercaladas con las cerca de 35 intervenciones de oradores de las distintas organizaciones presentes, se compartieron videos con saludos del actor Norman Brisky y del del Frente Popular de Resistencia Palestina (directamente desde Gaza), además de comunicaciones por videollamada de la periodista sanjuanina Melisa Trad (quien en estos días fue duramente criticada por presentar informes del conflicto que incluían un contexto histórico y críticas al Estado de Israel), recordándose también que ya son más de 63 los periodistas de distintos lugares del mundo asesinados por Israel en estas semanas (confirmando su intención de obstaculizar cualquier visibilización del conflicto). También se informó sobre la campaña “Fuera Mekorot”, denunciando los acuerdos de numerosas provincias argentinas con la empresa israelí de agua responsable de desabastecer y aprovecharse de la dramática situación de Gaza y se pidió por la libertad inmediata de Cristian Díaz, activista por la causa palestina que se encuentra preso hace seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz por una denuncia por antisemitismo impulsada por la Embajada Israelí.

Además de organizaciones políticas de todo el arco de izquierda, incluyendo a Poder Popular, estuvieron presentes en la audiencia referentes de organizaciones árabes como Federación de Entidades Argentino Palestinas, Fearab, Centro Islámico, Casa para la difusión del Islam y otras. En cuanto a los gremios, se hicieron presentes dirigentes de ATE, de Metrodelegados, de la CICOP, docentes y de otros gremios (que incluso informaron de una actividad de la Intersindical de DDHH del la CGT en conjunto con la Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said de la Universidad de Buenos Aires (que también estuvo presente en la audiencia).

Desde Poder Popular te invitamos a sumarte este jueves 30 a la charla “Basta de genocidio en Gaza. Solidaridad con la lucha del pueblo palestino”, que contará con un panel del que participarán el licenciado en Filosofía y fotógrafo Ariel Feldman, el historiador y docente especializado en Medio Oriente Gabriel López y la comunicadora social, docente y militante internacionalista Leticia Garziglia.

La charla será el jueves a las 18.30 en Belgrano 3263.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *