Mientras el represor Gerardo Morales anunciaba su precandidatura como vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, con claras alusiones al general genocida Julio Argentino Roca y la generación del 80 -“orden y progreso”-, en Purmamarca se cumplía el séptimo día de corte de ruta. Durante la tarde de este 23 de junio se celebró una conferencia de prensa de las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz, instancia en la que tomaron la palabra representantes de las comunidades para explicar los motivos de la medida.

En las intervenciones se repudió la represión sufrida por el pueblo jujeño en las últimas semanas y se rechazó rotundamente la reforma de la constitución provincial impulsada por el gobernador radical. También se pidió la renuncia Morales y se subrayó la falta de diálogo que primó durante todo el proceso constituyente.

Hemos seleccionado algunos de los párrafos más claros y contundentes de las intervenciones de lxs comunerxs. Estas son las voces del Tercer Malón de la Paz.

“No podemos creer lo que sufrimos el sábado”, afirma una de las voceras. “Sufrimos cinco represiones, sin piedad. Y hemos visto varios jefes que se reían. Fue terrible, arrastres, ver cómo golpeaban. El señor Morales sacó esa reforma, ¿pero a costa de qué?”.

Durante su alocución, la comunera le solicitó al Presidente Alberto Fernández y a las autoridades nacionales que intervengan para anular la reforma. “Quiero decirles, recordarles nuevamente que las comunidades indígenas decimos ‘No a la reforma’, porque no fuimos consultadas previamente”.

En otro pasaje exigió además el fin de la persecución y de las causas armadas. Y ante las difamaciones del gobierno dejó en claro cómo es el funcionamiento de las comunidades: “Acá nosotros somos asamblea autónoma, por acá no pasa dinero de ninguna manera, no somos mandados ni por Milagro, ni por la izquierda, ni por kirchneristas, somos autónomos. La única jefa que tenemos es nuestra Pachamama. Ella es nuestra jefa, ella es la que nos da trabajo, ella es la que nos da de comer. Y vivimos dignamente con lo justo y lo necesario y somos felices. No necesitamos más, pero sí necesitamos cuidar a nuestra madre tierra”.

Otra comunera, miembro de la comunidad de la Laguna de Guayatayoc, se encargó de enumerar los motivos por los cuáles se oponen a la reforma constitucional.

“Tenemos posibilidad de lectura, hemos visto esta constitución nueva. En el artículo 10 prácticamente nos callan la boca como en la dictadura. En el artículo 72, 74 y 75 sobre los recursos naturales, todo el dominio lo tiene el gobierno y se desconoce totalmente la propiedad comunitaria. Toda la provincia de Jujuy en esta Constitución está destinada a la producción, sin ningún respeto a la población. Respecto a lo que es medio ambiente, se habla solamente del tratamiento de los RCU [Residuo Sólido Urbano], pero en ningún momento habla del tratamiento de los residuos pesados. ¿Qué va a suceder? Además de entregar todo a la minería, ¿qué va a pasar con esos residuos? Además de quitarnos nuestras tierras van matarnos, porque no nos van a dejar producir. Nos van a matar de cáncer y de leucemia, porque eso causa la contaminación de metales pesados. También se va a licitar la utilización de las aguas, utilización exclusivamente industrial. Se viene la guerra del agua, hermano. Las comunidades originarias cuidamos un bien preciado que es para todos, desde el que vive en el cerro hasta el que vive en el último valle de Jujuy: el agua, el agua pura y gratis y limpia. Entonces nosotros aquí volvemos a repetir ‘No a esta reforma inconstitucional”’.

En el cierre de su intervención remarcó:

“Y los pueblos originarios somos antecesores a este Estado argentino que tiene nada más que 200 años. Nosotros tenemos miles de años. Mi abuela y mi abuelo han estado antes que todos, mucho antes. Entonces respeten y van a tener respeto”. Y anticipó: “Por eso, hermanos, nosotros vamos a seguir con las medidas de fuerza. Vamos a continuar. ¡Ni muertos nos van a sacar de acá! Esta es nuestra tierra. El litio es de los pueblos originarios. El territorio es nuestro ¡Jallalla hermanos!”.

Otro de los comuneros que tomó la palabra era proveniente de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes, un territorio que está en conflicto hace años por la explotación del litio:

“Bueno, nosotros sabemos que acá un objetivo que tiene Morales es el tema del litio, que es hoy el oro blanco buscado por las corporaciones. Esa es la razón por la cual ellos hicieron esta reforma a espaldas de las comunidades. Y ahora vienen por el territorio, porque sabemos que el litio está en el territorio donde están las comunidades. Pero también necesitan agua, entonces nos van a dejar sin litio y sin agua. Por ende, sin especie, sin vida. Es justamente la razón por la cual nosotros nos unimos en todas las comunidades y nos sentamos acá en Purmamarca. Queremos mostrar al mundo lo que es esta reforma, que además es inconstitucional”.

“Esta reforma de la Constitución de la provincia la verdad que para nosotros es la horca. Por eso estamos en desacuerdo total con ella y acá nos quedamos, no nos vamos a ir”, sostuvo. Luego concluyó: “Acá estamos con todo el espíritu, porque tenemos nuestros ancestros que nos acompañan y ven lo que estamos haciendo. Es el espíritu de las propias comunidades, de la misma Pachamam y de la ciudadanía jujeña”.

Estas son algunas de las voces de los pueblos de la Puna que han salido a hacer frente a una reforma que intenta garantizar el saqueo extractivista a costa del agua, la vida, el territorio y las fuentes vitales de las comunidades, enfrentando no solo la desinformación, la mentira y las manipulaciones políticas sino también la brutal represión desatada por las fuerzas de seguridad que responden al gobierno provincial.

Como hace más de 500 años, la resistencia está en la memoria del agua. Afluente, por afluente, va creciendo este río de pueblo

¡Jallalla, Tercer Malón de la Paz!

¡Abajo la reforma! ¡Arriba las Wipalas!

————

La conferencia completa se pueden ver en la red TeleSISA:

Primera parte: https://fb.watch/llIYDnrJhE/?mibextid=Nif5oz

Segunda parte:  https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1911803162552255&id=100083385304641&mibextid=Nif5oz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *