Leticia Bereciartúa, docente de la UNJu

En Jujuy hay hambre, por eso esta vez el paro docente de los gremios ADEP, primaria, y CEDEMS, media y superior, tuvo tanta adhesión. El primer día de paro, ya por la tarde, en la asamblea se resolvió continuarlo por tiempo indeterminado.

Este arranque ya mostraba que no se trataba de “un paro más”, pero esto también tiene mucho que ver con el cambio de dirigencia en el CEDEMS. Luego de 8 años de pelearla desde las bases, la Corriente Marina Vilte, dentro de una lista de unidad, logró ganar la conducción del gremio y sacar a la burocracia que jugaba para el gobierno. La secretaria gremial del CEDEMS, Mecha Sosa, es una de las dirigentes más visibles y convocantes de este conflicto. Al tercer día de paro se sumó ATE con el personal de salud de los hospitales con un paro de 72hs, en reclamo de la suba de salarios. Desde que se inició el conflicto no hubo un día en que los trabajadores abandonaran la calle y dejaran de sostener un estado asambleario permanente que se fue extendiendo al resto de la provincia.

Miedo y silencio

El apoyo social fue creciendo día a día, los docentes al salir masivamente han sido la vanguardia de un pueblo que está cansado de tener miedo. Cuando asumió Gerardo Morales en diciembre de 2016 y a los 10 días metió presa a Milagro Sala mucha gente, muchos trabajadores, apoyaron esa medida porque estaban cansados del control de las rutas y las movilizaciones por parte de la Tupac Amaru. Morales siguió criminalizando a Milagro Sala y con eso le vendió al pueblo una supuesta “paz social”. Esa paz social era la paz de los cementerios, donde durante 8 años casi nadie salió a marchar (conflictos gremiales ‘sueltos’ de docentes, mineros, municipales, etc). Se notaba el miedo a hablar en cualquier lado.

Después de la pandemia, aumentaron los conflictos entre el Estado, trabajadores y comunidades. Y la represión como respuesta también comenzó a crecer.

La reforma constitucional express

Junto con el reclamo por salarios, estos días se fue sumando la demanda en contra de la reforma constitucional que los convencionales que estuvieron debatiendo a puertas cerradas. La UCR tiene mayoría pero ni siquiera mostraron el texto de la propuesta a oradores invitados. En el transcurso de esta semana renunciaron los constituyentes del FIT y los kirchneristas, pero quedó el resto del PJ avalando una reforma ilegítima que anoche aprobaron de espaldas al pueblo. En líneas generales, la reforma condensa el poder en el Ejecutivo, afecta derechos de las comunidades originarias y derechos colectivos, como el de protesta.

El jueves 15, mientras en San Salvador y en todas las ciudades del resto de la provincial se realizaban masivas marchas de antorchas, aprobaron en general la reforma, habiéndola tratado solamente durante 2 semanas.

La intergremial

El fin de semana pasado se conformó una Comisión Intergremial con el SEOM, ATE, CTA, ADEP y CEDEMS, que convocó a un paro general que se llevó a cabo ayer viernes 16, con un alto acatamiento. Sumado a la bronca que produjo la aprobación de la reforma,  la población en masa decidió congregarse en la capital jujeña, conformando una marcha de más de 15 cuadras, marchas que fueron siempre muy cantadas (incluso circulan las letras por toda la provincia) y con muchos instrumentos que aportaron los docentes de música.

El Tercer Malón de la paz

El día miércoles 14, desde las comunidades indígenas decidieron salir caminando hacia San Salvador, desde Abra Pampa, la Puna, a 210 kms. Con temperaturas heladas, emprendieron la marcha, parando en Tilcara y en Yala a dormir. Llegaron el viernes por la mañana, donde los recibieron miles de docentes.

Los maloneros (entre ellos también hay docentes rurales) reclaman desde hace años por títulos de tierras, en contra de la minería del litio y por el agua, sin ser escuchados (llegó a conocerse el episodio con James Cameron la semana pasada). Y todo el pueblo jujeño sabe que en el litio hay una fuente de riqueza enorme que poco y nada llega al pueblo, más que unos cientos puestos de trabajo.

Hace unas horas reprimieron en Abra Pampa donde 400 personas cortaban la ruta 9. Hasta ahora, es la primera ocasión donde las fuerzas de seguridad responden con violencia.

En este momento, las comunidades exigen la renuncia de Morales y los docentes están en asamblea a ver cómo siguen, luego de 10 días de paro.

“En Jujuy no pasa nada, hasta que pasa”, “dicen que los jujeños somos callados, pero si nos cansamos nos levantamos”. Estamos ante un levantamiento popular histórico, un verdadero JUJEÑAZO, que no sabemos para cómo va a seguir y cuándo va a terminar. Lo que sí sabemos es que no terminará acá.

COMUNICADO RECIENTE

Ante la represión por parte del gobierno de Jujuy a la protesta de los pueblos originarios, el avance en la reforma de la constitucional, la violación a la consulta y la prohibición de la protesta, la Asamblea Nacional de pueblos de la Puna resolvió.

Cortar de manera indeterminada, todas las rutas nacionales que van a Chile y Bolivia.

Medida que solo se levantará con la restitución de la constitución provincial y la indeclinable renuncia del gobernador de la provincia.

Verónica Chávez

Pta. de la comunidad aborigen del bajo salina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *