Esta mañana la comunidad mapuche en la lof Winkil Mapu amaneció con tiros, gases y violencia. Hablamos con Juana Antieco, mujer mapuche tehuelche que desde allí nos cuenta lo que está pasando.


¿Cuál es el estado de situación actual?
La Lof Winkil Mapu se sitúa a unos kilómetros de lo que es Villa Mascardi en el acceso a Bariloche, es una comunidad que tiene autoridad ancestral, de las más importantes de este lado de la cordillera que es la Machi Betiana. Ellos recuperan ese espacio porque la Machi necesita un lugar, un espacio territorial para poder realizar su ceremonia, poder curar gente y todo lo que implica ser machi.
Antiguamente eran territorios del pueblo mapuche en manos de Parques Nacionales. Ahí en 2017 las fuerzas federales mataron al joven mapuche Rafael Nahuel. Esa muerte quedó impune. Fue un desalojo de similares características al que se está ejecutando hoy. ¿Cuál es la cuestión concreta de esta comunidad y por qué la violencia y por qué la arremetida y por qué la persecución? Porque es una comunidad que ha detenido en cierto modo la extranjerización, el negocio y la venta de esos territorios a empresarios extranjeros, a intereses capitalistas extranjeros.
La comunidad está rodeada de extranjeros: están los Emiratos Árabes Unidos, está Joe Lewis, está el esposo de Máxima Zorreguieta, y muchos otros más. Entonces lo que hace la comunidad es detener ese proceso de entrega de estos territorios y por eso los terratenientes, Patricia Bullrich, los de derecha y los medios hegemónicos lo que hacen es demonizarla y decir que son el enemigo interno, el que hay que sacar, expulsar y matar.
Nunca dicen que detrás de ese intento de desalojo están queriendo hacer sus negocios. Hace no muchos días, menos de un mes, salió un fallo a favor de toda la población para lograr el acceso a Lago Escondido, que es un sector de frontera que se vendió de manera ilegal a Joe Lewis, un inglés que cercó todo el lago y no permite el acceso a nadie. Ahora la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras publicó que ella iba a apelar el fallo que favorecía el acceso al lago. Entonces hay un doble discurso de decir “estamos cuidando porque está en riesgo la soberanía argentina en la Patagonia” pero por otro lado favorecen a los intereses extranjeros. En ese sentido este doble discurso ha significado que el gobierno nacional saque un decreto y lo haga efectivo con Fuerzas de Seguridad, con Servicio de Inteligencia, helicóptero, drones, que llegaron a Bariloche a generar violencia. Lo que está haciendo el gobierno de Alberto Fernández es consolidar el Comando Unificado que empezó con Patricia Bullrich en la época del gobierno macrista.

¿Qué paso o dicen que pasó esta vez?
Hay un personaje en la zona que se llama Diego Frutos, que es la mano derecha de Patricia Bullrich que hace años viene inventando montajes. En invierno simuló que lo habían secuestrado y culpó a los mapuches. La comunidad siempre se entera de estos casos cuando empiezan los disparos hacia adentro del territorio. Ocurrió ahora nuevamente: Frutos salió a decir que incendiaron su cabaña, y que incendiaron el puesto de gendarmería. Para nosotros que vivimos acá y conocemos el lugar y sabemos cómo funciona esto es patético, ¿cómo puede ser un lugar vigilado por Gendarmería que se prenda fuego? si ahí no tiene acceso nadie, si las rutas están controladas, si no hay forma de no pasar el control de Gendarmería. Pero Frutos culpó a la comunidad mapuche y armó todo este dispositivo, esta publicidad en donde se hizo una manifestación para recuperar los territorios comandada por Bullrich y otros políticos que se alinean a este mismo mensaje, que son odiadores y racistas.
Automáticamente el gobierno de Fernández sacó el decreto y mandó las tropas haciendo efectivo este Comando Unificado y dando la orden a través de la justicia federal de ingresar y desalojar. Esto comenzó a ocurrir a las 6 de la mañana, ya habían cortado la ruta 40, a las 7.40 estaban ingresando 250 efectivos de gendarmería nacional, de la policía aeroportuaria y también acompañados por las Fuerzas del gobierno provincial de Rio Negro.
En este operativo desmedido porque son alrededor de unas 8 familias que viven ahí con sus hijos chiquitos, ingresaron a las casas y hasta las gasearon. Hay un bebé de un mes que está con su mamá detenido. Hay otra mujer embarazada a punto de parir. Está nuestra autoridad filosófica espiritual la Machi Betina detenida con sus dos hijos, un niño de 3 años y otro de 6 meses. Hay otra hermana más con sus hijos. Vulneraron todos los derechos de los niños. No se respetaron protocolos que el gobierno debe respetar y hacer cumplir. Es imposible que 8 familias puedan resistir a 250 personas armadas hasta los dientes. Pero las noticias que tenemos es que los hombres están resguardados resistiendo. Y cuando hablamos de resistir nada tiene que ver con las declaraciones nefastas de Bullrich de que había armas y que habían arrancado de cuajo un árbol. Resistir es correr, resguardarse en el territorio que se lo conoce como la palma de la mano para que las fuerzas de seguridad no los detengan porque donde los detengan no sabemos qué puede llegar a pasar. Y además de esto, hay una situación que nos angustia aún más que es un niño de 12 años que está entre los cerros con una herida de bala en el pie. Esa es la gravedad de la situación con la que nos despertamos. En este país donde tenemos un gobierno democrático, que se auto denomina como popular, bueno acá se vulneran y se violentan los derechos del pueblo mapuche todo el tiempo pero se le da vía libre a los extranjeros capitalistas para que vengan y se apropien de lo poco que queda.

¿Cómo creen que va a seguir la situación?
No sabemos, calculamos que a última hora vamos a tener alguna novedad. Como te decía, este desalojo es la copia tal cual del que se efectuó en 2017 cuando mataron a Rafael Nahuel. Es exactamente la misma dinámica, el mismo mecanismo. Entonces estamos esperando noticias de algunos de los que están resistiendo en el territorio, seguro tendremos novedades. Bariloche está convulsionada, distintos organismos de derechos están intento por todos los medios desde hace más de una semana, pidiendo al gobierno de Alberto Fernández una mesa de diálogo, que se instrumente lo que dice el convenio 179, lo que dice la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17 que es regular tierras aptas y suficientes para el desarrollo de la vida de los pueblos originarios, cosa que no se hace. Hay una necesidad de recuperar los territorios de los cuales fuimos expulsados, es un derecho que tenemos, un derecho internacional consagrado que tenemos los pueblos indígenas. Tengan la plena seguridad los luchadores que en este momento están escuchando que esto no va a quedar así, que como pueblo seguiremos resistiendo y defendiendo los territorios de los poderes corporativos, de los capitalistas, de los terratenientes. Vamos a seguir, no importa que se nos vaya la vida. La resistencia va a ser doble, va a ser mayor.
Si hoy hay alguna muerte, un niño herido o una mujer a la que le suceda algo, el responsable directo es el presidente Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras. Son responsables políticos de esta situación. Son los responsables de continuar con la conquista del desierto, de querer seguir con este exterminio silencioso y sistemático. Pero no van a poder porque nosotros llevamos más de 500 años resistiendo y seguimos estando.
Nosotros sabemos quién es el enemigo: el enemigo es el capital, es la derecha rancia que avanza por América Latina y el mundo. Y hay una parte de la sociedad que está dormida, que es más fácil prender el televisor y escuchar a los medios hegemónicos demonizando al pueblo mapuche. Estamos viviendo momentos muy críticos y si no despertamos como sociedad, si no tenemos capacidad de ver quién es el enemigo real estamos perdidos como sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *