Andrés Mecha

¡Qué curioso, yo pensaba que el aumento de los salarios era lo que causaba la inflación! O eso es lo que dicen siempre los patrones y sus voceros políticos y mediáticos. Pero mirá, parece que no es tan así ¡Hace 10 que no para de caer el salario real! ¿Y la inflación? ¡Puf!!!

De hecho, hace más de una década que no paran de hablar del necesario ajuste: con sintonía fina, con gradualismo, con shock, a «la casta» o con motosierra: ¡Ajuste! Como ha quedado sobradamente claro, el ajuste nunca recae sobre los más ricos, ya sean la «casta», o la gran burguesía ¡Siempre es sobre el pueblo laburante!

Con estas cifras que expone el gráfico, la burguesía está por cumplir el objetivo que se planteó a partir de la crisis del modelo sojero extractivista con «inclusión social»: destruir el salario real para poder relanzar la acumulación y el crecimiento.

https://www.instagram.com/p/C3LnATqRvr3/?img_index=1

Si miran con atención, ahí se ve muy bien cuál fue una de las claves del despegue de la economía en 2003 (además del boom de las commodities): salarios reales en el subsuelo. Es decir, mano de obra barata y en abundancia. Una muy clásica forma de aumentar la cuota de plusvalor que se apropia la burguesía.

Hoy por hoy, y con este vientito derechoso a favor, quieren meter además una reforma laboral brutal, para que la precariedad y desregulación del trabajo se convierta en regla absoluta y no quede ningún sector que conserve algún derecho social (Ocho horas, vacaciones pagas, jubilaciones, protección ante el despido arbitrario, derecho a huelga y agremiación, etc.). Es decir, que quedemos baratos para siempre.

Amigxs, no hay ninguna grieta, se llama lucha de clases y la burguesía nos viene dando como en bolsa ¿Qué vamos a hacer como clase laburante?

***

El gráfico es del informe de enero del 2024 del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), https://mateconomia.com.ar/infomates/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *