Entrevista a Andrea Leonett, militante de Poder Popular y una de lxs 23 imputadxs de Chubut por defender el agua.

Mi nombre es Andrea Leonett, soy una de las imputadas por la manifestación en la ruta 3, en Mayo de 2021, cuando el pueblo se levantó en defensa de la Iniciativa Popular en contra de la Megaminería. Este 16 de marzo de 2023 comienzan las indagatorias a 23 vecinos y vecinas que nos imputan la causa de entorpecimiento de los servicios públicos, que se tramita en el Juzgado Federal a cargo del Juez Lleral.

En mayo del 2021, el pueblo de Chubut sufrió un gran golpe por parte de la Legislatura que tiró a la basura el proyecto de iniciativa popular. Este fue impulsado con mucho esfuerzo colectivo y recaudó miles de firmas en toda la provincia en pos de un proyecto de ley que prohíba la megaminería en nuestro territorio. Este proyecto autogestivo que surge de las Asambleas de Comunidades de Chubut, teniendo al pueblo como protagonista, fue rechazado por les legisladores de la provincia del Chubut que, en una sesión fraudulenta, sin un tratamiento y abordaje serio, decidió que las miles de voluntades expresadas en este proyecto, no valían ni siquiera el esfuerzo de abordarlo como se merecía y nos quitó la posibilidad de una ley que nos resguarde de la actividad mega minera, habilitando la destrucción y el saqueo del suelo en el que habitamos. Respondiendo directamente al gobierno nacional de Alberto Fernández que, presionado por el Fondo Monetario y en un plan de brutal ajuste hacia la clase trabajadora, dio la orden de avanzar con el modelo extractivista, llevándose a todes y todo por delante.

Ante semejante burla y descaro de quienes dicen representar al pueblo, se toma la decisión de trasladar la manifestación a las rutas y es así como, en toda la provincia del Chubut, el pueblo se levantó y copó las calles y rutas como expresión de total desacuerdo con lo que había sucedido en el recinto de la Legislatura y como defensa de las miles de voluntades que, por medio del mecanismo de democracia directa como lo es la iniciativa popular, había logrado transferir a proyecto de ley el deseo de todo un pueblo que no quiere someterse al poder de las multinacionales y de los gobiernos corruptos que garantizan el saqueo de los territorios, en pos del crecimiento económico de unos pocos.

La respuesta de los gobiernos provincial y nacional, ante el pedido del pueblo para que nos devuelvan nuestro proyecto de ley, fue el desalojo por parte de la fuerza policial de la provincia, a cargo de Federico Massoni. A pesar de que la ruta fuera nacional y jurisdicción de gendarmería, desplegó un operativo de magnitudes exageradas con todas las divisiones de la policía para desactivar, por la madrugada, una manifestación legítima de cientos y cientos de vecinas y vecinos que nos encontrábamos esa noche en la ruta.

Este hecho de avasallamiento de derechos con la clara intención de llevarnos por delante, no fue más que un eslabón de una cadena que en diciembre del mismo año explotó por completo. Lo acontecido en mayo de 2021 fue la antesala al Chubutazo de diciembre. En el momento que tiran abajo la iniciativa popular, dejan con estado parlamentario y jugando solo al proyecto de zonificación minera presentado por el ejecutivo provincial. Las alertas en ese momento fueron esas, nos dejan sin proyecto de ley que prohíba la mega minería, para avanzar con la zonificación minera. Y así fue.

En diciembre del mismo año se aprueba la zonificación y nos entregan de manos atadas a las multinacionales, pero el pueblo se enojó y tuvieron que retroceder y derogar esa ley nefasta que nos destruía. La determinación de miles de personas que nos manifestamos en las calles de toda la provincia era hacer lo que haya que hacer para que retiren la ley, tal como sucedió. Porque nadie mejor que el pueblo para saber cuándo defendernos de quienes pretenden hacernos tanto daño, nadie mejor que el pueblo con sus métodos para lograr algo de justicia, el pueblo supo cómo y lo logró.

Lo que vivenciamos hoy es ese castigo por parte del Estado a quienes defendemos el territorio y luchamos por el agua, este mecanismo de criminalización de las luchas y de judicializar vecines es sistemático, es el ABC de estos gobiernos capitalistas, nos quitan derechos, nos reprimen y luego nos judicializan para fragmentar y debilitar la lucha. Lejos de que esto suceda, en esta provincia tenemos una historia de resistencia hermosa, amorosa, muy sólida y con raíces muy profundas, este es el suelo que habitamos, con esta historia nos paramos frente a quienes se atrevan a robarnos el sueño de vivir en un territorio que resguarde los bienes comunes y la vida, entendiendo que somos parte de un entorno vivo al que necesitamos y nos necesita. No permitiremos jamás que nos condenen a la miseria y la muerte, somos protagonistas de esta parte de la historia y queremos elegir cómo vivir y que dejarle a les que vendrán en un futuro.

Les pedimos a todas las personas que entienden que el agua vale más que todo y que este territorio se defiende a capa y espada, que nos acompañen en este proceso de criminalización para demostrar que tenemos un pueblo detrás diciendo:

¡No es No!
¡No pasarán!
Luchar por el agua no es delito
Fuera multinacionales de nuestro territorio
No estamos soles, somos parte del pueblo que ya dijo NO.


fuente, Prensa Obrera: https://prensaobrera.com/ambiente/nos-quitan-derechos-nos-reprimen-y-luego-nos-judicializan-para-fragmentar-y-debilitar-la-lucha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *