En la resistencia de lxs trabajadorxs aeronáuticos contra la ofensiva del Gobierno Nacional se juega una pulseada clave para todo el pueblo. Milei ataca simultáneamente el los salarios del sector, el derecho a huelga y el carácter estatal de Aerolíneas Argentinas y no podemos permitir que triunfe.
Lo que comenzó como un reclamo salarial de los gremios aeronáuticos se fue convirtiendo, ante la intransigencia de las autoridades de la empresa de bandera que realizaron propuesta ridículas de recomposición, en un enfrentamiento en múltiples niveles contra las políticas del oficialismo.
En respuesta a la resistencia gremial, el Gobierno avanzó definiendo por decreto (apoyado en la vigencia del cuestionado DNU 70) la “esencialidad” del sistema aeronáutico, una estrategia antisindical que ya se aplicó en educación, para buscar limitar inconstitucionalmente el derecho a huelga de los sindicatos. Esto es ni más ni menos que una nueva trampa discursiva, ya que no les importa la calidad del servicio sino debilitar la organización de lxs trabajadorxs.
Hoy los gremios están llevando adelante otra medida de fuerza por 24 horas, que los medios hegemónicos al servicio del Gobierno y las grandes empresas no se cansan de calificar de “salvaje”, apoyando la declaración de “esencialidad” y redoblando los reclamos por la privatización de Aerolíneas (a pesar de que la empresa había sido excluída de las “privatizables” aprobadas en la Ley Bases).
En ese marco, la empresa ya despidió a tres pilotos por el paro de la semana pasada y promete más sanciones y desvinculaciones (además de buscar echar al titular de la Asociación de Pilotos del directorio de Aerolíneas), intentando quebrar así la resistencia gremial.
En el contexto de dura disputa política contra Milei, que se expresa en las calles, en el Parlamento y en cada conflicto laboral, es fundamental que la lucha de los aeronáuticos no sea derrotada. Por eso tenemos que rodearla de la mayor solidaridad, difundiendo sus reclamos y desenmascarando las maniobras y mentiras del Gobierno y los medios.
¡Reincorporación inmediata de los despedidos y basta de políticas antisindicales!
¡Por un aumento salarial a la altura de la inflación!
¡No a la privatización de Aerolíneas Argentinas!