“LUCHAR NO ES DELITO” COMO CONSIGNA DE UNIDAD
Se realizó con éxito la Jornada contra la Criminalización de la Protesta Social en Rawson-Chubut organizada desde el conjunto de les 16 procesades, organizaciones sociales, sindicales, políticas y asambleas socio ambientales.
Este pasado martes 4 de julio se hicieron presentes en Rawson compañeres criminalizades de distintas organizaciones sociales, sindicatos, comunidades originarias y asambleas socioambientales que desde distintas partes del territorio viajaron para participar de una jornada histórica en defensa del derecho a la protesta. Es así que contamos con compañeres de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, comunidades originarias de Nahuelpan, Lof currache de Curra Mapu (Cushamen), Lof Quemquentrew de Cuesta del Ternero, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Alto Valle de Río Negro, Fiske Menuco, Santa Cruz, Neuquén y Santa Cruz. En sintonía con la presencia de sectores criminalizados, también participaron de la jornada una importante delegación de organismos de derechos humanos de Buenos Aires como así también de la provincia del Chubut.
La jornada comenzó con un acto frente al juzgado federal Nº 2 de la ciudad de Rawson a cargo del juez Lleral que es donde se tramita la causa de les 16 vecines y es el responsable de haberles procesado por defender el agua en mayo de 2021. Con un importante y contundente mensaje de LUCHAR NO ES DELITO los distintos sectores expresaron su palabra en defensa de los derechos del pueblo trabajador y evidenciando la práctica sistemática del estado que atenta contra las libertades de quienes luchan por ello.
La movilización posterior al acto recorrió las calles de la capital, pasando por casa de gobierno, legislatura y culminando en el salón Luis Vernet donde se compartió una olla popular y se dio lugar a los conversatorios previstos.
Esta jornada sienta un precedente histórico que resignifica el concepto de unidad. Ante el intento del estado de individualizar y fragmentar, se respondió con la articulación de los sectores en lucha que en unidad hacemos frente a la avanzada represiva y criminalizadora, con un fuerte mensaje político de no ceder ante las presiones de los distintos gobiernos que pretenden entregar los bienes comunes a las multinacionales, implementando su plan extractivista que nos arroja a la marginalidad y a la pobreza, sometiendo al pueblo a un brutal ajuste para cumplimentar con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.
Las problemáticas denunciadas desde los distintos sectores tuvieron que ver con:
-La persecución y hostigamiento a las comunidades originarias que intentan recuperar el territorio para poder desarrollar su vida y espiritualidad, comunidades que desafían al estado que históricamente les despojó de su cultura arrojándoles a la marginalidad de las ciudades y empobreciendo a su gente. Ante esta rebelión del pueblo mapuche, mapuche-tehuelche se responde con balas, con persecución judicial y muerte, para resguardar las tierras que han sido cedidas a extranjeros como Lewis, Benetton y otras empresas extractivistas, que en connivencia con el estado han obtenido gran parte de nuestro territorio.
-La persecución de lxs trabajadorxs estatales y sus organizaciones sindicales, que en defensa del salario y sus condiciones laborales que vienen a la baja, han realizado manifestaciones por las cuales han sido señalades como autores de delitos, por atreverse a denunciar la desidia del estado que afecta no sólo al conjunto de lxs trabajadorxs sino también a toda la comunidad.
-La judicialización de asambleístas que se oponen a los proyectos extractivistas, quienes en la búsqueda de generar una ley que prohíba la megaminería, fueron criminalizades. En este intento de disciplinar y castigar a todo un pueblo que supo ganarle al poder en el reciente chubutazo, pretenden esconder un nuevo proyecto presentado en la Legislatura provincial por el ejecutivo a cargo de Mariano Arcioni, llamado “soberanía energética”, que consiste en la posesión de absolutamente todos los bienes comunes para mercantilizarlos y negociar su entrega con el poder económico.
-La criminalización a las organizaciones sociales que día a día trabajan para cambiar la realidad de decenas de personas que eligen organizarse para afrontar el hambre y las denigrantes condiciones de vida que estos gobiernos ofrecen al pueblo. La judicialización de luchadores que están al frente de estas organizaciones a quienes se les inventan causas con el fin de deslegitimar el laburo genuino de estos espacios y con el objetivo último de atacar la forma de organizarse.
Estos fueron los ejes de discusión y desde donde se pudieron exponer las causas de judicialización que atraviesan los distintos sectores: la lucha salarial, de las organizaciones sociales, en defensa de los bienes comunes y la lucha de las comunidades originarias por defender y recuperar el territorio.
Por lo que se puede concluir que todos los sectores afrontamos la misma realidad: El estado en su afán de cumplimentar con el pago de la deuda externa, entrega los bienes comunes en un plan ultra extractivista -que no es más que la profundización de las condiciones que impone el capitalismo-, implementado a fuerza de represión y judicialización a quienes se oponen, extorsionando a la clase trabajadora con un ajuste feroz para generar las condiciones donde encaje su modelo de saqueo como único plan de desarrollo posible.
Ante esta realidad, no nos queda más que la unidad en la calle y jornadas de lucha como ésta son el camino a seguir, dejando los sectarismos de lado, la mezquindad y articulando en la acción para pegar con un solo puño a quienes pretenden robarnos el presente y el futuro de nuestro pueblo.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE:
NO A LA MEGAMINERÍA
NO AL EXTRACTIVISMO EN TODAS SUS FORMAS
DESPROCESAMIENTO YA DE LXS 16 VECINXS DE CHUBUT Y DE TODXS LXS LUCHADORXS INJUSTAMENTE CRIMINALIZADXS
TIERRA PARA QUIENES LA TRABAJEN
BASTA DE HAMBREAR A NUESTRO PUEBLO
CESE DE LA PERSECUSIÓN AL PUEBLO MAPUCHE
LUCHAR NO ES DELITO
EL AGUA VALE MAS QUE TODO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *