El 1° de marzo durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei anunció sus intenciones de cerrar la agencia nacional de noticias Télam. Tres días después lxs trabajadorxs recibieron un mail firmado por Diego Martín Chaher (quien se presentaba como interventor) en donde se los dispensaba de ir a su lugar de trabajo por una semana. Desde ese mismo momento el sitio web de Télam fue dado de baja y sus dos sedes de CABA valladas.
Esta mañana, Diego Chaher anunció el cierre de las corresponsalías de La Plata, Resistencia, Bahía Blanca, Paraná, Santa Rosa, Posadas, Viedma, Salta, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Corrientes y Mendoza.
(Aclaración: esta entrevista fue realizada previamente al anuncio de hoy).
Entrevista a Julieta Colomer (periodista y fotógrafa)
¿Por qué es importante tener una agencia de noticias del Estado?
En principio es importante una Agencia Nacional de Noticias porque tiene una mirada federal, o sea, Télam cubre muchísimas notas y no solamente textos, sino foto, vídeo, también radio. Hay contenidos de radio, hay contenidos de audiovisual, hay contenidos de fotografías y textos, notas periodísticas que muchos medios del interior del país, radios comunitarias y radios chiquitas todos los días utilizan para reproducir información. O sea, utilizan los cables de Télam, que son las noticias que Télam publica, y que muchos abonados (la mayoría de diarios o portales pero también hay diarios de papel y revistas) todos los días se nutren con esa información que la agencia va actualizando por hora.
Entonces, bueno, una importancia fundamental es eso, que es usina para muchos otros medios chiquitos, sobre todo del interior del país y también del exterior. Por un lado eso, porque tiene una mirada federal y porque, además, tiene también corresponsalías en varias provincias de todo el país. O sea, que lo bueno que también tiene es que, sobre todo para los habitantes de la ciudad, como de otros lugares del país obviamente, es interesante porque vos te enterás de lo que pasa en Jujuy, de lo que pasa en el sur, con las luchas, lo que pasa en el centro del país, digo, en cualquier lugar del país vos enterás de lo que va pasando porque Télam tiene una mirada federal.
Por otro lado, porque al tener esa mirada federal tiene lo que se llama pluralidad de voces, ¿no? Esto, de que levanta noticias e información de todos los sectores. No es que cubre solamente una sola visión de las cosas, sino que tiene amplitud para transmitir diversidad de situaciones que pasan en todos los sectores sociales.
Entonces, lo que decimos es que es importante tener una agencia nacional de noticias porque además de esa mirada federal y de esa pluralidad de voces, tiene también una cuestión que es que da rigurosidad en la información. Vos sabés que te informás con Télam y es un criterio confiable. No es que vas a dudar de la información de Télam, porque, la agencia tiene esa posibilidad de chequear la información de tener fuentes verídicas en cada lugar y no se trata de fake news. El riesgo que se corre al no tener una agencia nacional de noticias es, por ahí, caer en el peligro de que lo que consumamos sea un fake news. Sobre todo, de medios que por ahí son privados y que tienen otros intereses, que no es el de democratizar la información o de federalizar la mirada. Tienen por ahí otros intereses de orden privado y que por ahí sí son más tendientes a mentir o construir noticias falsas.
¿Cual es la situación actual en Télam, cuantas puestos de trabajo hay en riesgo?
Hoy en día somos 750 trabajadores que estamos dispensados, es una figura legal novedosa para muchos trabajadores porque significa que nosotros no tenemos tarea y significa que no podemos entrar a nuestro trabajo porque está vallado, porque está cerrado con custodia policial y no podemos entrar a nuestro trabajo como lo hacíamos habitualmente. Por eso estamos acampando los trabajadores y trabajadoras en las dos sedes que tiene la ciudad de Buenos Aires que están en el barrio San Telmo pero más que nada primero porque bueno queremos obviamente pelear y estamos peleando y porque queremos cuidar nuestra fuente laboral pero segundo, por una cuestión, porque estamos cuidando el acerbo cultural, el archivo fotográfico que tiene Télam y el archivo de noticias que tiene, porque es un agencia que tiene 79 años de historia, entonces tenemos un archivo impresionante de todo lo que pasó en el país y en el exterior, porque también existe una sección que es internacionales y no solamente se cubren noticias de este país sino también del mundo. Entonces hay un archivo que es enorme: fotográfico, visual, radial y de texto, que estamos cuidándolo los trabajadores y acampes porque no confiamos en el gobierno que tenemos y, además, porque como fue muy abrupta la situación de que nos dispensaron y que no pudimos volver al trabajo, también quedaron, todos los equipos adentro, entonces hay cámaras de fotos, cámaras de vídeo, el estudio de radio, el estudio de televisión que tiene la agencia y no queremos que haya cuestiones de robo.
¿Qué medidas y plan de lucha tienen por delante?
Un poco la parte de la lucha y las actividades es, como les contaba, en el acampe que sostenemos las 24 horas, todos los días, hace dos meses más o menos, o sea desde el 4 de marzo concretamente. Pero hacemos diferentes actividades, ahora estamos con una campaña de juntar firmas porque estamos buscando un proyecto de ley para, justamente, que se resguarde a Télam y para que se respete el derecho a la información que tiene el ciudadano, el derecho a informarse, la pluralidad de voces y la mirada federal. Estamos en diferentes puntos de la ciudad con una mesita juntando. El sábado 20 hicimos un festival en la calle, en las puertas del Congreso donde hubo bandas, festival, feria. Y después hay diferentes actividades que van rotando en la agenda bastante nutrida que tenemos, sobre todo las actividades son los sábados y domingos, donde también viene nuestra familia y donde se acerca la gente. Ahí estamos en resistencia y en lucha para volver a trabajar nuestra agencia de noticias.