Este jueves las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera llevan adelante una protesta con movilización y corte de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna de “basta de ataques y ajuste a los más pobres”. Reclaman un bono mayor que el anunciado por Desarrollo Social, la regularización de la entrega de alimentos para comedores y merenderos en barrios populares y la entrega de las herramientas prometidas para los diversos proyectos productivos.
Las manifestaciones y cortes que comenzaron a desarrollarse a partir de las 10 de la mañana se concentraron sobre todo en el Puente Pueyrredón, en el Acceso Oeste a la altura de Morón y en la Autopista Panamericana y Ruta 197, en el norte del conurbano. También se replicaron acciones similares en muchas otras ciudades del país.
La acción se lleva adelante luego de semanas de tensión con la titular de la cartera de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, que a inicios del mes de diciembre frenó el pago del programa Potenciar Trabajo para 1,3 millones de beneficiarios por planteos vinculados con supuestas irregularidades masivas en el cobro del programa, que luego fueron desmentidas por la AFIP, que apenas constató un 0,3% de incompatibilidades.
En las últimas horas, Desarrollo Social confirmó que el bono o “aguinaldo” de fin de año para beneficiarios del Potenciar Trabajo sería de apenas 13.500 pesos, pagaderos en dos cuotas, una entre Navidad y Año nuevo y otra alrededor del 6 de enero (que también es la fecha límite para el reempadronamiento de todas las personas incluidas en el programa). Desde las organizaciones que integran la Unidad Piquetera se reclama un bono igual al monto del Potenciar Trabajo (alrededor de 27 mil pesos), que pueda compensar el fuerte incremento de los precios de los últimos meses.
Charly Fernández, uno de los referentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) explicó: “Estamos movilizándonos y cortando todos los accesos por el bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Ayer la ministra Tolosa Paz hizo un anuncio que fue una vergüenza, confirmando un pago de 13.500 pesos en dos veces. Todos sabemos que con la inflación que hay esto no alcanza para nada. También estamos reclamando que nos paguen las herramientas, ya que durante todo el año no nos han pagado los proyectos y las herramientas”.
El dirigente además remarcó que se está reclamando un aumento del Potenciar Trabajo y que este “no se desenganche del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es una conquista que hemos logrado desde las organizaciones sociales”. La versión del posible “desenganche” trascendió periodísticamente en las últimas semanas, aunque sin confirmación oficial.
Y concluyó: “Lo que planteamos de fondo es que este Gobierno tiene que dejar de ajustar, apretar y perseguir a los sectores más vulnerables y pobres de nuestro país. Mientras que los fugadores y los que tienen rentas extraordinarias se llevan todas las ganancias del país, a los más pobres se los trata como criminales, se los investiga y se los estigmatiza en la televisión”.